La Realidad Invisible – Cuidado con los Anatemas – Parte 1
¿Por qué no ganamos?, Por qué como iglesia o como persona en Cristo no estamos viendo victoria en áreas de nuestras vidas donde debería haber victoria?
La Biblia nos habla de grandes hombres de Dios que se hicieron esta pregunta, Josué se preguntó ¿Por qué no ganamos? ¿Por qué no estoy viendo Victoria?
El capítulo 6 del libro de Josué leemos lo que sucedió con Acán y la batalla en la ciudad de Hai.
En los Capítulos del 1 al 6, habla de cómo Israel viene de pasar el desierto con Moisés y ahora empieza a ser dirigido por Josué. Josué llega y enfrenta su primer gran obstáculo que es la batalla de Jericó, la ciudad impenetrable con muros gigantes, considerada como la ciudad imposible de conquistar y llega Israel con la convicción de que Dios los había llevado.
El Señor les dice: Seis días caminarán alrededor de la muralla, el séptimo día darán siete vueltas a la ciudad y después de la 7 ª ¡Gritan, porque Jehová les ha entregado la ciudad! y los muros se van a venir abajo. Y posteriormente el pueblo tiene la victoria sobre Jericó.
Josue 6:18-19 dice: “Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.”
Entre el capítulo 6 y 7 existe una transición (pareciera que la misma historia dividida en dos historias diferente); y en muchas ocasiones la Biblia pone dos historias, una totalmente contraria a la otra para entender qué se debe y no se debe hacer (es ver tanto la victoria, como la derrota).
Josue 7, pasan a una ciudad que se llama Hai a pelear, y hay un hombre que se llamaba Acán dentro de los israelitas y este hombre decide ignorar la instrucción de Dios y él toma algunas cosas en su posesión, las esconde debajo de su tienda y las mantiene ocultas. E Israel va a pelear con un oponente “débil”, (racionalmente Josué dice “esta batalla es fácil”), manda a un subconjunto del ejército, con la seguridad de que van a tener victoria y no se preparan espiritualmente (como si se prepararon para Jericó) y Josué toma decisiones en su razón y se lanzan a pelear contra Haí.
El resultado de esa batalla empieza por 36 personas fallecidas del lado de Israel, y ellos ven una derrota espantosa y salen huyendo del pleito. (esta derrota produjo muertes, temor y dudas) ¿Será que Dios verdaderamente nos va a dar la victoria sobre esta ciudad? ¿Por qué no vemos victoria? ¿Por qué no pasó lo mismo que pasó con Jericó? Y ante esto Dios responde:
Josué 7:11 dice: “Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.”
Ahora bien, incorporamos la definición de Anatema: la cual viene del hebreo ḥērem, que quiere decir un objeto dedicado, consagrado o condenado (incluso a la maldición).
Termina la historia, cuando Acán es descubierto (el Señor revela), el problema que estaba oculto.
“Acán vio, deseó, bajó el pecado al corazón, actuó y escondió (proceso del pecado en la vida del creyente)”
Entonces este hombre entrega los artículos y termina muriendo (como parte del proceso).
Ahora bien, en la Biblia hay muchos tiempos; y hoy no podemos traer el principio del pasado y aplicarlo literalmente al presente. Cuando leemos la Biblia, y vemos algo establecido tenemos que orar y preguntarnos, es prescriptivo o descriptivo.
El principio prescriptivo está establecido indistintamente que pasen las temporadas, las culturas o el contexto donde se escribió. Va a ser una verdad absoluta, por ejemplo, amarás al Señor tu Dios con toda tu mente, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con todo tu ser (esto va más allá del tema cultural, eso es una verdad).
El principio descriptivo, es un principio que nosotros tenemos que extraer, hay un contexto y necesitamos poderlo aplicar a la realidad que vivimos hoy, por ejemplo, si hoy nosotros tomáramos prescriptivamente que por adulterio hay que tomar a alguien a pedradas, estamos malinterpretando la Biblia, (deberíamos) entender que lo que la Biblia nos está enseñando, es que el adultero va a terminar en muerte, que va a necesitar procesos de restauración, y que es algo aborrecible delante de Dios.
Un anatema no siempre se va a manifestar como el mismo anatema. Lo que queremos decir es que quizás podríamos estar experimentando ruina, lucha, enfermedad producto de un anatema (que no tiene nada que ver) pero cuando lo guardamos, lo escondemos (hogares, iglesia) y lo estamos trayendo y se está manifestando a través de maldición para nosotros.
Filipenses 4: 8 dice: “8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”
Nuestro tiempo de reposo, de deleite, y de entretenimiento tiene que cumplir con esas cualidades (Filipenses 4:8) para que verdaderamente sea de agrado a Dios, tenemos que preguntarnos ¿Es verdadero, honesto, puro, amable, de buen nombre? ¿Hay virtud en esto que estoy practicando? ¿Es digno de alabanza?
Eso va a ser la guía excepcional para cuando empecemos a meditar en la obra de acciones que quizás pongamos en tela de duda.
Cuando tengamos con dudas, lo primero que debemos hacer es ir a la Palabra de Dios (la Biblia).
A través de la historia encontraremos que hay objetos satánicos, demoníacos, objetos anatemas, que el Señor dice “No lo toque, destrúyelo”, ejemplos de versículos; Éxodo 20:1-5 (no podemos hacernos de imágenes); 1 Reyes 14:23 24 (edificaciones hechas para otros dioses con los cuales no nos podemos mezclar); 1 Reyes 16:31-33 (el Cristiano no puede unirse en yugo desigual y en altares de Baal que tenían que ser destruidos y se toleraron); Hechos 19:19 (se entregaron libros de magia y brujería para ser quemados por que el Señor los veía como abominación). La magia, lo oculto, lo demoníaco, la idolatría, la inmoralidad sexual; son aberraciones delante de Jehová, y todos pueden considerarse anatemas en la vida del creyente.
Lo segundo orar, pero nosotros usamos la oración como respuesta al problema y no como anticipación para evitar tener problemas.
La oración debería ser más preventiva que reactiva, debemos orar en todo tiempo y preguntarle al Señor si es del agrado de él o no.
Lo tercero investiguemos, ¿De dónde viene? ¿De dónde proviene?, edifiquémonos, busquemos el descernimiento.
Existen seis categorías de artículos que creemos se han metido en la iglesia y están dando fruto anatema:
- Ocultismo y hechicería
- Idolatría cultural.
- La nueva Era (mezcla, sincretismo)
- Arte
- Entretenimiento
- Objetos (no entran en esas categorías)
Ocultismo y hechicería.
- El Tarot y Horóscopo, entendamos que esto es algo satánico y Satanás no tiene piedad y va a utilizar lo que puede para traer dolor, heridas y problemas a la vida del creyente.
- Libros de demonios, libros de otras religiones, libros ocultistas, libros que tengan que ver con hechizos
- Drogas, Gálatas 5, habla de los pecados de la carne y dentro de ellos encontraremos la hechicería.
La hechicería en el original griego es pharmakeia y es el abuso o uso inadecuado de fármacos. ¿Y por qué lo traduce como hechicería? Porque hay una conexión íntima entre usar drogas y el mundo espiritual (alucinaciones)
Idolatría Cultural
- Mistisismo, los chakras, tiene relación con culturas orientales (espíritus, fuerzas)
- Practicas Ocultistas de Otras culturas
El yoga: los asanas, posiciones, posturas están inspiradas o representan personajes y dioses de la mitología hindú, cada posición está haciendo algo el mundo físico y espiritual
- Santería, orarle a alguien que no sea cristo es una invocación incorrecta. La Biblia nos dice que hay UN solo intercesor entre Dios y el Hombre, y ese Intercesor es JESUCRISTO
- Atrapasueños: Todo lo que relacionado a “mal de ojo, sacar o ahuyentar espíritus”, lo que hace es todo lo contrario, atraer espíritus. Eso es brujería
- Temas camuflados para niños: La mayoría de lo que vemos en televisión, no se puede ver
Teriomorfismo del griego antiguo quiere decir cualquier transformación de un ser humano en un animal o mitad humano, (sea de manera completa o parcial.)
Estas patologías no suelen ser graves, pero sí están asociadas a la esquizofrenia o a disociaciones de personalidad y pueden comportar o traer algunos riesgos a las personas.
Decoración: No podemos adorar a Jesús y tener un Buda en el jardín, o altares de ídolos en casa.
- Tengamos cuidado con lo que compramos en otros países. (desconocemos para que fue hecho y de donde viene).
- Un hamsa ha sido interpretado como un amuleto judío cristiano o islámico, como un símbolo pagano de fertilidad.
- Mitología. Libros que leemos, libros que conservan, películas (temas que se camuflan en el cine)
- Manga y anime, la gran mayoría de los temas son satánicos.
Tenemos que tomar una decisión ¿Es lo que me gusta o es lo que a Dios me gusta? ¿Es lo que yo creo o es lo que Dios cree? ¿Es lo que me honra o es lo que honra a Dios?
Hechos 19, dice que cuando Pablo predicó, la gente llegó con los objetos de brujería y los echaba a los pies de él y luego los quemaron y fueron libres. ¡La gente fue libre en Cristo! Pero debemos tomar una decisión y entregarle al Señor cosas, necesitamos crecer en madurez, en entendimiento
Es tiempo de soltar, de entregar (no regalar) ese artículo con la convicción que Dios es nuestro proveedor y desjacernos de todo lo que el Espiritu Santo nos indica que está mal ante el Señor. Orémoslo y que Él nos lo revele.
Other Sermons In This Series
La Realidad Invisible – Entre Dos Mundos
July 28, 2024
La Realidad Invisible – Cuidado con los Anatemas – Parte 2
August 18, 2024
La Realidad Invisible – Una Victoria Garantizada
August 28, 2024