La realidad Invisible – Una batalla de pensamientos
Hay una batalla espiritual y somos los protagonistas, el héroe es Jesucristo. Esto se da en las esferas celestiales pero también se manifiesta en nuestra área terrenal, entre luz y tinieblas y no podemos tomar una posición neutral al respecto, porque si lo hacemos estaremos del lado del enemigo, debemos pelear la batalla de la fe, nos guste o no .
Meditemos en estas 3 preguntas:
- ¿Vamos de gloria en gloria y de victoria en victoria, en todas las áreas de nuestra vida?
- ¿Tenemos una vida de plenitud en Cristo, donde Él lo llena todo?
- ¿Vivimos como una persona en la libertad que Cristo compró en la cruz o como esclavos?
Si vivimos como personas libres debemos manifestar esa libertad, y si vivimos como esclavos, es por que somos esclavos de un pecado: lujuria, pornografía, dolor, falta de perdón, odio.
Pareciera ser que muchos creyentes o en su mayoría, no viven en la plenitud que el Señor compró para nosotros.
Entre los conceptos fundamentales que deberíamos saber como creyentes vemos que cuándo la biblia habla de prosperidad, muy pocas veces se refiere a la parte económica, a veces en la iglesia se utiliza mal este concepto, porque no se trata de la parte económica. El concepto de prosperidad está mal utilizado cuando vivimos nuestra vida en función a que Dios tiene que darnos cosas.
Dios quiere que vivamos en prosperidad, no en esa prosperidad económica exorbitante, pero Dios quiere que tengamos prosperidad en todas las áreas de nuestra vida: en nuestra casa, en nuestro negocio, en nuestra familia.
¿Queremos que en nuestra casa se acaben las contiendas, la división, pleitos, falta de perdón? Dios quiere eso también para nosotros, pero lamentablemente estamos en una batalla de pensamientos y lamentablemente la iglesia pareciera que vive en un pensamiento de derrota y esclavitud, en una situación que no dan ganas de ser cristiano.
Cuando se conocen cristianos que están en esclavitud financiera, mental, en sus actitudes y acciones, es importante tomar en cuentas algunas consideraciones, estos versículos los hemos leído muchas veces, pero a darle enfoque de acuerdo al tema :
Mateo 4: 1 al 11 dice:
4 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
El Espíritu de Dios, nos lleva a la situación de prueba. Conocer a Cristo no es no tener pruebas, sino es conocer a aquel que nos acompaña a través de esta, salimos de ella de gloria en gloria y de victoria en victoria y Dios se glorificá en nuestras vidas.
“Y después de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre y vino el tentador”. Este texto muestra una batalla frontal muy descriptiva entre el enemigo y Jesús. De la misma forma, el enemigo nos quiere atacar, por eso debemos aprender la forma en la que Jesús la enfrentó para poder resistir la tentación y librar la batalla. Si bien hay batallas que se deben librar en lugares o ciertos estados, la mayoría se libran en la mente, es una guerra de pensamientos, vivimos en un mundo dónde según Paul Washer, estamos 16 horas al día en el mundo terrenal, 16 horas al día estamos en trincheras del enemigo escuchando mentiras del enemigo, somos bombardeaos por conceptos e ideas que no viene de Dios día y noche.
Este texto nos enseña que:
- El enemigo ataca la identidad, pone en duda quienes somos, en el texto el enemigo poner a prueba la identidad de Jesús, en el texto, le pregunta : no es cierto que ..? él pondrá en tela de duda quienes somos. El enemigo busca atacar la identidad de Jesús.
- El enemigo pone en tela de duda quien ha dicho el Señor que eres.
- El enemigo pone en tela de duda la identidad dándonos una opción b a lo que ya Dios nos dijo que era.
- El enemigo pone en tela de duda el propósito de Dios en la vida de Cristo, al darle a Jesús la oportunidad de brincarse esa etapa.
Jesús ataca las mentiras con verdad, la verdad no es lo que pensamos o queremos en nuestro corazón. La verdad es toda palabra que sale de la boca de Dios. Hay un solo camino que es Jesucristo nuestro Señor.
Si analizamos esta guerra, es una guerra de argumentos de mentira contra argumentos de verdad, la única forma de sacar el argumento de mentira es sacarlo con argumentos de verdad.
Juan 8: 44 dice: “Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.”
Satanás es el padre de la mentira. Cuando predicamos el evangelio lo predicamos en un contexto, en medio de una sociedad, y estamos en una sociedad llena de engaño y pecado, entonces esto es una guerra de argumentos. El evangelio son los argumentos que traen libertad, renovación, luz y vida y el mundo.
2da corintios 4: 3 al 4 dice: “Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, solo está oculta de la gente que se pierde. 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha segado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.”
El que recibe las mentiras difunde las mentiras al asumir inconscientemente la naturaleza de su enemigo, en el momento donde nosotros somos engañados, empezamos a asumir la naturaleza de Satanás y engañamos consciente o inconscientemente .
2da Timoteo 3: 13 dice: “Pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.”
Hay dos tipos de mentiras que nosotros necesitamos entender:
Abierta: es todo argumento que va en contra de la naturaleza de Dios, que va en contra de la palabra de Dios y que refuta contundentemente la verdad:
Dios es malo, Dios no existe, Dios no sabe Dios no puede. Dios no quiere. Tal pecado es bueno, házlo y nada te va a pasar
Esos argumentos todos lo hemos escuchado, esas son mentiras abiertas de parte del enemigo, abiertamente oscuras y para el creyente quizás le es fácil detectar la mentira abierta.
Sutil: es media verdad con media mentira.
Mateo 4:6 dice: “y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”
Muchas veces el enemigo obra con media verdad y con media mentira, esto es lo que esta calando en el corazón de la iglesia, es una oscuridad disfrazada de luz, el enemigo es un ángel de luz contaminado y lleno en completo por oscuridad. Se disfraza como ángel de luz, se presenta como algo atractivo, como algo llamativo y ahí es donde la iglesia está sucumbiendo porque la iglesia no tiene Biblia. El día de la prueba debo tener la biblia suficiente para saber qué decisión tomar.
¿Sabemos si iremos al cielo? El enemigo no puede tocar nuestra eternidad, pero en respuesta a no tocarla va a tratar de tocar nuestro propósito aquí y hacer que nuestra vida sea paupérrima y fracasada, que sea solo pleitos y que nuestro propósito no se cumpla. Vamos a ver ¿qué fue lo que hizo Dios?, ¿cuál fue la obra de Jesucristo? ¿cuál es el plan del enemigo? ¿qué es lo que el enemigo quiere hacer? y ¿cómo el enemigo quiere implantar pensamientos de mal?
- Dios nos quiere hacer sentir amados por Él. Cristo vino a deshacer las obras del enemigo.
1 Juan 3:8 dice: “Sin embargo, cuando alguien sigue pecando, demuestra que pertenece al diablo, el cual peca desde el principio; pero el Hijo de Dios vino para destruir las obras del diablo.”
El que practica el pecado es del pecado porque peca desde el principio. Jesús deshace la obra del enemigo porque Jesús mismo es la verdad, Él es el camino ,Él es la verdad y Él es la vida. Si estamos con Él, siendo la verdad, toda obra el enemigo queda deshecho delante de nosotros.
- Jesús vino para traer Victoria sobre la muerte y sobre el pecado.
1 Corintios 15: 56 al 57 dice: “Pues el pecado es el aguijón que termina en muerte, y la ley le da al pecado su poder. 57 ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
El texto nos está enseñando que no hay pecado que se pueda enseñorear de nosotros, que todo aquel que está en Cristo su destino no es separación eterna de Dios, su destino es eterna comunión con Dios.
3. Jesús vino a traer libertad al cautivo.
Juan 8:36 dice: “Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.”
Cada uno de nosotros ES verdaderamente libre.
Pongamos este ejemplo: imaginémonos que esto es una cárcel, una prisión y yo estoy en medio de una prisión no hay forma en que yo pueda pagar el precio para salir, no hay forma en que yo pueda salir por mis propios medios, cuando Jesús irrumpe en la vida del creyente Jesús abre la puerta de la prisión y Jesús nos hace una invitación y nos dice: sal te he hecho libre.
El versículo que acabamos de leer pasa a ser una verdad absoluta en la vida del creyente y ahí nos preguntaremos ¿por qué no estamos viviendo en la plenitud o en la libertad o en la prosperidad que el Señor quiere para nosotros? por que Jesús no va a obligarnos a hacer nada, Jesús nos va a invitar, Jesús nos va a guiar, pero Él puso libre albedrío, para que libremente lo escojamos nosotros. Ese es el verdadero amor, Él no nos programa para seguirlo, Él nos da la opción de escoger si le amamos o no.
Hay muchos creyentes que en áreas de su vida, han tomado la decisión de salir y hay veces donde, han decidido quedarse por el miedo al qué dirán o la vergüenza los mantiene en esa prisión de esclavitud, esas son prisiones en nuestra mente.
Analicemos estas preguntas:
- ¿Puede el enemigo poseer, tomar control de un creyente? No
Si nacimos de nuevo el enemigo no puede tomar control de su nuestra. Si nacimos de nuevo en nuestra vida hay propietario y ese es Jesucristo, el propietario no es el enemigo, él es un usurpador.
- ¿Puede el enemigo influenciar la vida del creyente? Si
Porque a través de sus mentiras nosotros le hemos dado a él poder, el enemigo no tiene ningún tipo de poder en nosotros, más que el que nosotros le podamos dar y le damos el poder a través de comprar los argumentos que él plantea para nuestra vida.
Efesios 6: 13 al 17 dice: “13 por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. 14 defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. 15 pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. 16 además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.”
Este texto nos habla de varias partes que componen la armadura, pero veamos dos que preocupan mucho a dos tipos de cristianos nominales:
- El cristiano que continuamente cree que es salvo, pero camina como impío y lo más probable es que no sea salvo, este vive engañado creyendo que puede ser el mismo que era antes viviendo una vida de pecado cuando realmente es una persona que debió o debería ser otro en Cristo, haber nacido de nuevo.
- El cristiano que continuamente está poniendo en tela de su salvación cuando realmente ha nacido de nuevo, si ya le hemos entregado nuestra vida a Cristo, si ya empezamos a vivir el proceso de santificación quizá no seamos producto terminado pero que genuinamente fuimos transformados por el poder del Espíritu Santo.
Necesitamos mentes bíblicas. El enemigo va a venir a querer derrotarnos, a derribar el concepto de que nacimos de nuevo. La biblia lo que nos invita es a tomar el casco, el que cubre nuestra mente que se llama salvación. El texto también viene a decirnos que nuestra espada es la palabra de Dios, que solo podemos combatir el argumento si la conocemos, lo que la Biblia nos enseña es a que nuestra espada no es la teología sino el argumento que Dios nos dejó escrito en su palabra, y contra ese argumento no hay nada que el enemigo pueda hacer por eso Jesús respondió con palabra.
Vamos a mencionar 6 argumentos que el enemigo trae y por cada argumento vamos a dar una palabra
- Volviste a cometer un error, no es cierto que eras cristiano, tú siempre vas a estar ahí, no has cambiado y siempre vas a seguir siendo el mismo. Probablemente lo hemos escuchado. Vamos a ver qué dice la palabra de Dios:
Proverbios 24:16: “Los justos podrán tropezar siete veces, pero volverán a levantarse. En cambio, basta una sola calamidad para derribar al perverso. Porque siete veces cae el justo y vuelve a levantarse, si te has equivocado, levántate, al justo Dios te da la fortaleza para levantarse.”
- Eres débil no puedes, el enemigo es mucho más fuerte que tú, te tiene controlado:
2da Corintios 12:9: “Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.”
Me pongo contento en mi debilidad me pongo gozoso para que repose sobre mí el poder de Cristo. Entonces el enemigo nos dice que somos débiles y nosotros le decimos: “Sí soy débil porque Cristo es el que se hace fuerte en mí sí, soy débil no puedo contra ti pero estoy del lado de aquel que sí puede y me gozo en eso.”
- Eres el peor de todos, no vales nada, eres inútil no sirves para nada no sé qué estás haciendo aquí, dice la palabra de Dios
Juan 15:16: “Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. Ustedes no me escogieron a mí, sino que, yo los escogí a ustedes y yo los designé para que vayan y den fruto y que vuestro fruto permanezca para que todo lo que pidan el padre mi nombre.”
El Señor te escoge para su equipo, el Señor te dice eres útil para mí ven, quédate conmigo.
4. Mi pecado es imperdonable, Dios no me puede perdonar.
Salmo 103: 3 al 4: “Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades. 4 Me redime de la muerte y me corona de amor y tiernas misericordias.”
- Es que yo no le importo a nadie, nadie se fija en mí
1Pedro 5:7: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.”
EL Señor tiene cuidado de nosotros, de nuestra situación.
- Dios no me ama
Jeremías 31:3: “3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”
- Necesitamos renovar nuestra mente.
- Empecemos a ser muy intencionales.
- Empecemos a memorizar versículos.
- A los papás, es importante que le enseñemos a nuestros hijos de la palabra.
- Iremos de gloria en gloria y de victoria en victoria.
- Tendremos priebas pero después de la guerra hay victoria de parte del Señor.
Other Sermons In This Series
La Realidad Invisible – Entre Dos Mundos
July 28, 2024
La Realidad Invisible – Cuidado con los Anatemas – Parte 2
August 18, 2024
La Realidad Invisible – Cuidado con los Anatemas – Parte 1
August 11, 2024