La obediencia a Cristo y nuestro orgullo
Dios quiere hacerte un siervo para su gloria, así como Cristo fue un siervo para su gloria.
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. Habacuc 2:4.
Los justos, los que son fieles a Dios, por su fe vivirán. Vemos en Habacuc 2 clases de personas: los orgullosos y los justos. Los orgullosos podemos decir que son los desobedientes y los justos los obedientes.
Los desobedientes traen muerte, tuercen sus caminos, mas los justos traen vida. Escoges la vida o escoges la muerte, escoges la bendición o escoges la maldición.
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.… Deuteronomio 11:26-28.
Dios no quiere maldición para tu vida, Dios quiere que lo obedezcas y vivas en bendición, porque como hijo de Dios las bendiciones te seguirán todos los días de tu vida, no las tienes que buscar porque te seguirán, pero Dios te pone a escoger entre vivir en obediencia o en desobediencia.
¿Y qué es obediencia? Cuando cumplimos la voluntad de alguien que manda, alguien que puso ordenanzas y mandatos, cuando aceptamos los mandamientos y la ley de Dios, es cuando elegimos serle fiel a Dios. Es cuando decidimos permanecer firmes a pesar de lo que venga. Obediencia es hacer la voluntad del Padre.
¿y qué es ser desobediente? Es cuando elegimos lo contrario, cuando no queremos cumplir la voluntad del Padre.
¿Qué causa la desobediencia en el corazón del hombre?
Una de las causas de la desobediencia es el orgullo, porque los orgullosos confían en si mismos y tuercen los caminos, tuercen el diseño que Dios tenía para ellos.
¿y qué es orgullo? es ser soberbio, tener vanagloria, es ser egoísta, el diccionario dice que es exceso de valor propio, por lo que se cree superior.
Un orgulloso cree que tiene autosuficiencia, por eso dice la palabra que el orgulloso confía en sus propios caminos.
¿Cuáles son las cualidades de los soberbios? es engreído, altanero, altivo, uno que se cree por encima de los demás, un arrogante, un vanidoso. El que es vanidoso por ser orgulloso es alguien que llama la atención para crear envidia. Es uno que presume, que se pone cualidades que no tiene, y es uno que desprecia. Es contrario a la humildad.
Otra causa de desobediencia es negarse a escuchar, cuando las personas no escuchan, y sobretodo la voz de Dios, es porque están dormidos, porque sus sentidos espirituales están dormidos.
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane. Mateo 13:15.
Decide oír y disponer tu corazón para atender. ¿Qué es atender? cuando atendemos es cuando inteligentemente aplicamos voluntariamente nuestra mente, nuestros ojos y nuestros oídos para oír la voz de Dios y oír la palabra de Dios, tenemos que poner nuestra voluntad, para que nuestra mente y nuestros sentidos espirituales, escuchen la palabra de Dios.
Otra causa de desobediencia es el ser terco, cuando la persona e terca no escucha a los demás, porque se mantiene firme a lo que piensa, saben que están haciendo algo malo, pero prefieren el error, no quieren hacer la voluntad de Dios.
Otra cosa que puede causar desobediencia es la influencia de los demás. Ten cuidado con quien influencia tu vida.
Pero el Señor nos da la solución para todo esto. Pablo tenia el mismo problema con la iglesia de Filipo, en Filipenses 2 Pablo dice:
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:3-8.
No hagas nada para compararte con los demás, no hagas nada por competir con los demás, no hagas nada por orgullo, ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás.
Actúen como Cristo actuaba, hagan las cosas como el Señor las hacía, porque si hacen esas cosas el Señor va a hacer algo en sus vidas.
Hoy Dios te llama a actuar como Cristo hizo, y lo primero que Cristo hizo fue no aferrarse, el siendo hijo de Dios, siendo igual que Dios, teniendo los mismos privilegios de Dios, decidió no aferrarse. El decidió quitarse, despojarse. El pudo haberse aferrado a su posición, pudo haber abusado de su posición para su propio bien, pero no lo hizo, El se limitó, se hizo siervo, haciendo la voluntad de Dios. El creador murió para que tengamos vida, se humilló para que tu hoy fueras exaltado, el juez se puso en tu lugar para que tu hoy no fueras el acusado.
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; Mateo 11:29.
Dios quiere que le entregues tus planes, Él no esta diciendo que quites tus planes, sino que se los entregues, para que en esos planes se haga su voluntad, no la tuya.
Pero si sigues siendo orgulloso y confiando que tus planes son los mejores, entonces se torcerán, pero si se los das a Él tendrás vida y vida en abundancia. Recuerda que Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Santiago 4:6.
Prédicas Recientes
La Missio Dei – ¿Qué es La Missio Dei?
septiembre 16, 2024
Señor, Enséñanos a Orar – Aplicando Lo Aprendido
septiembre 16, 2024
Señor, enséñanos a orar – Oraciones difíciles
septiembre 16, 2024