Creados para Gobernar
por Daniel Berdugo von Schroter
Dios está restaurando todas las cosas y entre estas, restaurando las generaciones del hombre, para levantar una nueva generación de Gobierno; esta generación comenzará por gobernar sus mentes y emociones para luego gobernar ambientes y territorios.
Esta generación de Gobierno y Justicia amará a la gente, y la dirigirá, proveerá recursos en abundancia y sobreabundancia, y con estos darán a los demás.
Cuando Dios crea al hombre en el sexto día, le da una promesa de gobierno de sobre la creación y de todos los otros seres de la misma, pero algo importante para mencionar en este tema es que el gobierno que Dios nos da nunca será sobre las personas, sino que será entre estas. Quiero hacer énfasis en lo anterior, antes de entrar de lleno al tema.
El gobierno torcido
Dios nunca le da autoridad al hombre sobre otro hombre sino sobre la creación. Como les mencioné anteriormente Dios nos dió autoridad sobre nuestras mentes, emociones, ambientes, territorios, e incluyo finanzas y cualquier otra cosa que este a nuestro alrededor. Pero nunca sobre otro hombre, recuerden esto cuando el Señor los lleve a lugares de gobierno, porque la oportunidad de gobernar sobre otros a muchos les llegará y como lo dijo e hizo nuestro Señor Jesucristo,
Jesús les dijo: Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. No sea así entre vosotros. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre vosotros como uno que sirve. – Lucas 22:25-27
En la Biblia el hombre que gobernaba a otros hombres se llamaba Nimrod, y fue un esclavizador, el primer líder en la trata de personas.
Ahora sí, entremos en materia…
El propósito original
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo. – Génesis 1:27-28
¿Porqué Dios le da al hombre primero su imagen y luego el señorío?
Porque en su imagen está la autoridad y el plan original de Dios fue que viviéramos en bendición (por eso nos bendijo), que fuéramos un reflejo de sus hermosas características y atributos, y que con nuestras vidas le honráramos. Dios dijo “Sean fructíferos”, osea den fruto, osea que sus obras sean buenas; porque lo que había puesto dentro de nosotros era bueno y daba fruto bueno. Y luego en esa imagen de Dios “multiplíquense” y sean más los bendecidos, los creados a imagen de El y para El, sean más los que den fruto.
La Imagen
En Su Imagen está la capacidad y autoridad de Dios, y esta en el principio fue puesta en nosotros, como administradores de la Creación de Dios. La capacidad de gobernar no está en el intelecto, ni en la fuerza, ni en ninguna capacidad humana. La capacidad de gobernar está en el carácter que Dios puso en nosotros por medio de Su Imagen.
Pero que pasó cuando Adán pecó, cuando Adán peca fuimos destituidos de la gloria de Dios. Echados fuera de esta, quedamos a merced del nuevo gobernante del mundo, Satanás. “Nuevo” porque por medio del engaño, robó lo que en el principio Dios nos dio y por medio del pecado lo perdimos. La Biblia llama a Satanás entre algunos de sus nombres: “El príncipe de este mundo”, príncipe de lo que por derecho nos pertenecía. Quiero que sepa que Dios nos ama pero Satanás nos odia. Nos odia porque Dios nos creó con el fin de administrar su creación, nos dió la capacidad de gobernar en Su Imagen y Satanás siempre ha querido gobernar, así que nos tiene envidia. Inclusive su plan en el Edén fue que cayéramos cometiendo el mismo “Pecado” que él, donde quisiéramos tener la misma gloria de Dios, esto es lo que le dice a Eva.
La sed de poder, de gobernar a otros no viene de Dios, viene directamente de Satanás.
Por medio del pecado… ¿Cual pecado? Dicen muchos. El pecado de Adán fue desobedecer a Dios, y por ende romper el Pacto que Dios hizo con el hombre.
Y como Dios es Justicia, El no puede ser injusto ni con El mismo y destierra al hombre al mundo gobernado por Satanás. Y por ese pecado entra las primeras iniquidades a los seres humanos:
A las mujeres:
Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti. – Génesis 3:16
A los hombres:
Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinos y cardos te producirá
y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás. – Génesis 3:17-19
Y el pacto se rompe…
Las consecuencias y la restitución
Muchos han escuchado la palabra iniquidad y todas las consecuencias que estas traen a nuestras vidas. Pero muchos no la entienden, dice la Biblia que iniquidad es algo que crece torcido, la voluntad de Dios torcida.
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, por la iniquidad que ha cometido, morirá.” – Ezequiel 16:28
Iniquidad es lo contrario de equidad y si recuerdan cuando hablamos de Justicia y de Reino recordaremos que EQUIDAD es Justicia. Equidad entre derechos y obligaciones, en todas las relaciones que tenemos, con Dios (Amarle y ser amados), con mi esposo (a) (Respeto y amor), con el prójimo (Amarlos porque Dios nos amó), entre padres e hijos (Obediencia y no provocar ira) , con la sociedad (cumpliendo las leyes), etc. Pero estos deberes y obligaciones deben ser realizadas en Amor y con Gozo, porque la esencia de la Justicia de Dios es el Amor.
La exigencia (derecho) de nuestros derechos sin amor es sólo un reclamo egoísta de lo que queremos. Mientras que las obligaciones sin amor son sólo cargas pesadas en nuestras vidas.
Volviendo al tema, Adán pecó y cuando lo hizo la iniquidad entró en nosotros. Nuestra naturaleza de seres creados a Imagen y Semejanza de Dios cambió por una naturaleza pecaminosa como habla el Apóstol Pablo en su carta a los Romanos.
Pero el plan de Dios nunca fue ese. El siempre quiso suplir nuestras necesidades y que luego gobernáramos su Creación.
Y así la humanidad queda maldita por miles de años…
Ahora portamos la imagen del terrenal… Pero hay restitución de nuestra imagen en Jesús:
Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual.
Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito: El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente; el último Adán, en el Espíritu que da vida. No vino primero lo espiritual sino lo natural, y después lo espiritual. El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. – 1 Corintios 15:44-49
Ahora bien cuando Jesús viene y muere por nuestros pecados, somos justificados, restituidos a la gracia de Dios por medio de la salvación.
Jesús abre la puerta para que podamos volvernos a nuestro propósito original, destinados a gobernar en Cristo. Pero la magnitud de nuestra transformación no crecerá por un versículo que me sé. Sino que soy transformado de gloria en gloria (progresiva es mi transformación) en Su Imagen de nuevo. Y si usted no sabía esto, las buenas nuevas han llegado a nosotros.
Conforme más crezco en Su Imagen, más crece la medida de Su Gobierno en mí.
Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamoscomo en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. – 2 Corintios 3:18
Restituyendo el Gobierno
¿Qué es el Gobierno de Dios?
Yo estoy entre vosotros como el que sirve. – Jesús
Los principios del Reino se le son revelados a los hombres y mujeres que quieren SERVIR a otros y no gobernarlos…
Esto es gobierno: SERVIR
El Rey de reyes y Señor de señores con una medida global de gobierno vino a mostrar que gobierno es SERVICIO, diciendo: “el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve.” ¿Porqué? Porque eso es gobierno en el Reino de Dios.
Entre más crece la medida de gobierno, más crece tu entendimiento como SERVIDOR
Servidor no es alguien que solamente sirve sino que es SIERVO, hay mucha gente que sirve pero su naturaleza no es esa. Esta es la clave para saber si sirvo o soy SIERVO. El SIERVO no sólo tiene acciones de servicio; tiene identidad y una naturaleza de SIERVO.
Una mentalidad de SIERVO requiere de estar atrapado incondicionalmente por una vida de servicio
Tomemos como ejemplo a María y Marta, Marta era una mujer que servía pero no tenía naturaleza de SIERV@, porque cuando uno tiene esa naturaleza no critica A LOS QUE ESTAN A SU LADO, ni busca la aprobación de los demás. Ella le dice a Jesús: “Mira lo que yo hago y mi hermana no hace nada”. ¿Haz sido un@ Marta? A los SIERVOS no les importa lo que hace su hermano, si trabajan o no; ellos seguirán haciéndolo porque están atrapados por AMOR A DIOS. HACE SERVICIO POR AMOR A DIOS.
Existen Niveles de Gobierno (1 Timoteo 3)
- Personal
- Familiar
- Congregacional
- Social
El hombre de naturaleza pecaminosa que habla Romanos, no se puede ni gobernar a si mismo, ni su propia vida gobierna ¿Cómo entonces gobernará lo que lo rodea?. Pero para el hombre transformado, el que de gloria en gloria se acerca a ser restituido de nuevo a la Imagen original, para este dice Romanos 6:14: “El pecado no se ENSEÑORARA más en nosotros, sino que ahora esta por debajo de la gracia, somos señores del pecado” (Recuerdan que Jesús es el Señor de señores, uno de esos señores es usted)…
En nuestros días
En nuestros tiempos, cerca de la venida de Cristo según la Palabra del Señor, el carácter de los hombres empeorará y la lucha será dura:
Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!
Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. Pero no llegarán muy lejos, porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez, como pasó con aquellos dos. 2 Timoteo 3:1-5
Pero paralelamente a esto y como en toda la Escritura, el Señor está levantando hombres y mujeres que se levantarán en oposición a estos.
Si seguimos leyendo vemos la contraparte a esto, hombres de carácter reprobado, Pablo le encarga a Timoteo y le dice: Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos. Vemos placer en esto, NO, no será fácil ser honesto entre deshonestos, ser intachables entre tachables, ser limpio de mancha entre manchados.
Mas adelante le dice: “mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.” Que gran responsabilidad hay en los que enseñamos la palabra…
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
Síntesis
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. – Romanos 5:12
Señoras y señores quiero que estén claros de que el pecado entró por medio del hombre a la humanidad, no por medio de la mujer (pero ésta alegó a la ignorancia), ya que esta no estuvo cuando se le dio el mandato al hombre. Muchos culpamos a Satanás de nuestro pecado y aunque el influyó y engañó a la mujer fue el ego de ella y la desobediencia del primer hombre que trajo la maldad.
No fue Satanás fuimos nosotros mismos, y por esa razón no podemos vivir culpando a Satanás y esperar mi ministración para ser libre y sano. Si usted cree eso está muy equivocad@, es de gloria en gloria en el proceso que voy siendo libre y mi Imagen es restituida.
Vivimos en tiempos de Restitución
La liberación vino por medio de Jesús para que hoy podamos ser llamados JUSTOS, y se nos abrieran las puertas a poder volver a gobernar en el REINO DE DIOS, GOBERNAR SIRVIENDO COMO LO HIZO NUESTRO REY. Si usted quiere gobernar como otros con “éxito” del mundo, con dinero, con poder, si es así usted no conoce al Dios del que le hablo.
Josué hombre que meditaba de día y noche en la palabra, le dijo a su pueblo: “Hasta cuando estaremos en dos pensamientos”. Basta de Cristianos que viven bajo los principios o estándares del reino de este mundo.
Yo y mi casa serviremos a Jehová…. Si Baal (representando al mundo y su gobierno) es Dios pues quédense con Baal…..
PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ….
La transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un sólo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!
Para empezar a restituir el Gobierno y el plan original y así romper con las iniquidades empiecen por practicar:
- El Amor por medio de la Justicia de Dios.
- Practicando la Justicia con Gozo.
- Gozándonos en el Amor y Justicia.
- Recordando que la esencia de la Justicia de Dios es el Amor.
Y Amar debe ser un Gozo para nosotros…
Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. – Isaías 45:13
Recommended Posts
Bautismos 2024 – Iglesia El Olivo
octubre 22, 2024
Devocional: El Poder del Perdón – Día 5
julio 31, 2023
Reseña Campamento Unidos – Grupo Compás 2023
marzo 29, 2023
Hola, muy bueno y muy interesante su relato. Ahora una cosa me queda en duda, ¿Qué pasó cuando Adán y Eva fueron destituidos del Edén? ¿Puede ser que por causa de eso se ha perdido la comunicación con Dios?
Hola Estimado Leonardo, vi este escrito maravilloso, y veo que hiciste una pregunta y no sé si le habrán respondido, he estado aprendiendo mucho acerca de esto (para mi mucho, seguro debe ser poquito entendiendo que Dios es ilimitado y lleno de Sabiduría), tal cual lo menciona, se perdió en el Edén la unión con Dios y se perdió el dominio que Dios le entregó al ser humano y lo cedió al ángel caído, y como por 1 hombre se perdió todo, por un solo hombre, o sea Jesús, Él lo volvió a recuperar y a través de Jesús quien dijo «Yo soy la Puerta», tenemos acceso a través de jesús y por lo que Él hizo, al Padre otra vez. La biblia dice que Jesús vino a recuperar lo que se había perdido. También dice que la creación anhela ardientemente la «manifestación» de los HIjos, así como Jesús. Este tiempo desde Jesús hasta ahora es tiempo de Restaurar todas las cosas al diseño originl, por eso es importante que todos sepamos nuestra identidad de HIJOS de Dios, para comenar a relacionarnos con Él de nuevo, aprender a oirlo y a obedecer y esperar a que Él mismo a través del Espíritu Santo nos revelo el propósito con que nos mandó a esta tierra. y puede ser en cualquier ámbito, la iglesia somos las personas, que nos reunimos en templos o casas o grupos, o edificios. Jesús es la cabeza y el nos guia para que podamos hacer las obras de Él que están planificadas desde antes. Todo esto es muy maravilloso. Muchas gracias a quieres comparten en esta página y perdón por tomarme la atribución de responder. Pero sé que todos tenemos que comunicarnos las BUENAS NOTICIAS!! BENDICIONES
Bendiciónes excelente estudio
Gracias y bendiciones por tan buen estudio.
Buen estudio y ensenanza me confirma lo que siempre le he dicho a la iglesia y a algunos pastores que tienen tendencia politica y quieren gobernar en la sociedad como si Dios los llamo a eso. Bendiciones.