Continuando la carrera
Luego de conocer a Jesús, sobre todo en una experiencia como un campamento, un encuentro, una masiva, etc. Un joven tiene sus sentimientos afuera, tal vez ha recordado heridas que tenía olvidadas o incluso que desconocía, es por eso que es fundamental acercarlos a la iglesia, para dar seguimiento y pastorear a estas ovejas y que así el Señor siga su propósito con ellos.
En la mayoría de predicas sobre el tema se usa el versículo de hebreos “y no dejen de congregarse como algunos tienen por costumbre”, pero con estos jóvenes que están conociendo a Jesús debemos tener el tacto adecuado, debemos ayudarles como Pablo nos dijo que ayudáramos a nuestros hermanos que están más débiles en la Fe, tenemos que enseñarles las ventajas de congregarnos y no atacarlos con una “obligación mas”, congregarse no es un castigo, al contrario es uno de las armas espirituales más poderosas: el pueblo de Dios reunido para adorarle.
“Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.” (Dt. 31:12, 13).
Este tal vez este no sea uno de los versículos más usados para tratar el tema de “congregarse”, pero toca tres puntos fundamentales, nos da la razón por la cual el Señor nos manda a congregarnos, “para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios”
Y es que para comenzar, como definimos congregarse? Tal vez muchas palabras vengan a tu cabeza en este momento, el término congregarse o congregación es un vocablo escuchado normalmente, seas o no seas cristiano, profeses o no en fe. Por congregarse podemos entender, en un concepto simple, algo que nos quiere decir “reunión”.
Pero para que Dios quiere que nos reunamos? Es acaso que quiere tenernos como esclavos o no se da cuenta de que estamos ocupados? O es acaso la idea errónea que venden muchas iglesias de que si no vas a la iglesia todos los días, a todos los cultos, estudios y reuniones estás ofendiendo a Dios?
El tiene un propósito para cada acción o cosa que sucede en el universo, cada requisito que Dios nos pide cumplir tiene una razón de ser, Dios no quiere que dejes tu vida personal, que dejes tu universidad o tu trabajo o a tu familia para ir a la iglesia a cada momento, El quiere ser parte de tu vida porque tu así lo quieras, El no te va a forzar a nada, recuerda que una relación de noviazgo ideal no es de dos, es de tres: Dios, novio y novia, y una familia ideal es de Dios, padres e hijos, pero Dios no fuerza a que esto suceda, El espera que tu le des Su lugar, El ante todo es un caballero.
“Para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios”:
- Oír de Dios. Ir a la iglesia te permite escuchar de Dios, conocer, ese es el primer paso, el libro de romanos dice “como oirán si nadie les predica”, debes oír de Dios, pero como sabes a quien escuchar?, mucha gente habla de Dios, es sencillo hablar de Dios, personas han cometido las peores atrocidades en nombre de Dios. Y muchas veces estas personas en el fondo de su ser no tenían intenciones de dañar, pero todo se debe a una mala interpretación de las escrituras y esto consecuencia de falta de dirección.
Todo creyente debe alimentarse de la palabra de Dios, nutrirse espiritualmente y buscar crecimiento, si eres un nuevo creyente en Cristo lo primero que debes hacer es buscar una congregación a la cual unirte y así comenzar a crecer en Cristo, pero como hacerlo? La respuesta es que debe ser un lugar donde se PREDIQUE A CRISTO, no donde el pastor o el presbiterio o alguna persona sea la figura a seguir, debes buscar un lugar donde la figura a seguir sea Cristo, así escucharás una sana doctrina que te permitirá dar el siguiente paso: aprender.
2.Aprender de Dios. Todos tenemos un proceso en el Señor, ninguno de nosotros es superior a otro, simplemente vamos en nuestro proceso hacia cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas. En la iglesia tu APRENDES DE DIOS, comienzas a ir de la mano de la instrucción de Dios. Comienzas a formarte para ser un soldado de Cristo, quizás te preguntes en este momento de que te hablo, de hecho bastantes personas, aun siendo cristianas por bastante tiempo, no saben que la iglesia es UN CENTRO DE FORMACION. Dios no desea tenerte ahí sentado en una silla cada domingo de tu vida, El quiere que tu le sirvas, que hagas cosas para El. La biblia dice que somos el cuerpo de Cristo, Dios te necesita que poner su plan en acción, pero debes prepararte para eso, la iglesia es tu lugar de entrenamiento, tu pastor es la persona encomendada por Dios para ayudarte y guiarte a cumplir tu propósito, este comienza por conocer a Jesús quien es el camino, la verdad y la vida y conocer la palabra de Dios.
Me imagino que muchas veces has visto a tu pastor o a tu líder y te has preguntado: cómo llegó ahí? Te digo la respuesta: él se preparó así como tú debes hacerlo.
En la iglesia encontrarás compañeros, amigos, personas en las cuales apoyarte. Nuestro primer pastor Edison Otalvaro una vez nos enseñó que debemos rodearnos de tres tipos de personas: Bernabés, Pablos y Timoteos. Esto quiere decir que debes rodearte de personas de las cuales aprender, otras con las cuales compartir lo que aprendiste y otras a las cuales enseñar lo que aprendiste cuando llegue el momento de hacerlo así como Bernabé enseñó a Pablo y este a Timoteo.
Cuando Dios te siembra en una iglesia El te está poniendo al lado de compañeros con los cuales vas aprender y ser discipulado, en la iglesia encuentras verdaderas amistades, amigos que comparten tu Fe, que comparten el propósito principal de tu vida, donde encontrarás apoyo en los momentos de debilidad e incluso cuando hayas caído, el apoyo de tus hermanos en la fe es uno de los mejores soportes en los momentos de debilidad.
3.Temer de Dios. Este es el momento en el cual Dios se vuelve parte de Tu vida, cuando realmente conoces a Dios, no es que le tengas miedo, es que de verdad lo adores, reconozcas su existencia, su poder, su condición de TODO PODEROSO, Señor absoluto de tu vida, y si pusiste atención los puntos que toqué: oír, aprender y escuchar, te darás cuenta de que estos van en un proceso, tu oyes para luego aprender y finalmente vivir lo que aprendiste, Dios no es una fuerza como se dice en muchas corrientes filosóficas, El es el ser que ha dado la vida, formó la existencia, une y anima todas las cosas en el universo y todo esto EN SU ORDEN Y VOLUNTAD Y EN ESA VOLUNTAD ESTAS TU, en nuestra iglesia queremos que nuestras ovejas lleguen a cosas grandes, mas grandes que las que hemos alcanzado los servidores actuales y que de verdad sean soldados ejemplares de Cristo, tu formación solo puede alcanzar su nivel óptimo congregándote en el lugar que Dios tiene para ti, pide a Dios dirección para que te lleve a una congregación donde puedas crecer y trabajar para Cristo, una buena iglesia forma adoradores, no súbditos.
Recommended Posts
Bautismos 2024 – Iglesia El Olivo
octubre 22, 2024
La Missio Dei: El Compromiso de Ser Discípulos que Hacen Discípulos en Toda Nación o Etnia
julio 10, 2024
Reseña Campamento Unidos – Grupo Compás 2023
marzo 29, 2023
Lons muy cierto todo… Dios te va a llevar a lugar altos… EXC PASTOR!
Muchas gracias por el apoyo mae!!!! y la pag va quedando exc