La naturaleza de Dios

Avatar del usuario

Escrito por:

La Biblia describe a Dios como un Dios con atributos o características de su Naturaleza, dónde por falta de tiempo, no podemos mencionar cada uno de ellos.

Estos son algunos de los atributos de Dios:

ATRIBUTO #1 – DIOS ES SOBERANO

(Romanos 9:1-25; Salmos 115:3; 135:6)

Dios es el Jefe y no esta sujeto a nadie. Dios no se puede condicionar. En la historia, un soberano era un gobernante que tenía autoridad absoluta y quien tenía el derecho a esa autoridad.

Dios define el bien. Si no nos gusta alguna acción de Dios, o si creemos que Dios no es “justo,” eso es irrelevante – cualquier cosa dicha por Dios esta bien – “sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso…” (Romanos 3:4).

Su gobierno es universal. No esta limitado a espacios o el tiempo. Dios hace que el mundo se acomodé a sus propósitos! Él no causa las acciones pecaminosas del hombre y naciones, ni hace que la gente actúe como robots, él es amor pero también soberano.

ATRIBUTO #2-DIOS ES SANTO

Santo es un término que usa la Biblia, el cual significa “apartado.” Dios esta apartado de todas las cosas, y es 100% puro en su totalidad. Él no puede comprometer su naturaleza Santa.

Apocalipsis 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

Isaías 6:1-3 En el año que murió el rey Usías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria

ATRIBUTO #3—DIOS ES OMNIPOTENTE

Dios es todo-poderoso, no hay limites en su poder! La Soberanía Divina expresa el DERECHO de Dios para hacer lo que ha Él le complazca, la Omnipotencia expresa Su HABILIDAD

Job 42:2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

ATRIBUTO #4—DIOS ES OMNISCIENTE

Él conoce nuestros pensamientos, nuestros pecados, nuestros deseos más profundos (Hebreos 4:13), y el conoce nuestro destino. Dios es, dice el Salmista, de “entendimiento infinito” (salmo 147:4-5) Nada puede ser escondido de el (Job 34:21-23).

Dios conoce los eventos, situaciones, y personas en general, antes de que tengan existencia (preconocimiento). Preconocimiento se refiere a la presciencia personal que tiene Dios de Su Gente. El los conoce en un sentido intimo y personal – Él no solo sabe de ellos, Él los conoce.

Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

ATRIBUTO #5—DIOS ES INMUTABLE

Dios no cambia. Sus maneras de manifestarse al hombre podrán cambiar; Puede revelar misterios antes ocultos ( 3:7-11); Puede hablar Antropomorfitamente (significa que Él puede hablar como si fuera humano, cuando Dios habla antropomorfitamente, Él usa términos humanos para ser entendido), pero Dios no cambia en esencia—Él es eternamente el mismo.

Esto también aplica al Hijo de Dios, el Dios hecho hombre Cristo Jesús, y también al Espíritu Santo. ¿Pero, que tal cuando Cristo se hizo hombre (ver capitulo 5)?, ¿No es esto un cambio? No en la manera que Dios define un cambio (y su definición es la única que cuenta). Él no cambió en su esencia, solo en la manera en que Él se manifestó a la humanidad—Él fue el cordero sacrificado de la fundación del mundo,” Job llamo a Dios “mi Redentor,” muchos años antes de Su encarnación (hecho carne).

Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

ATRIBUTO #6—DIOS ES UN DIOS DE JUSTICIA

A.W.Pink: “…que la ira de Dios es una Divina Perfección esta claramente demostrado por lo que leemos en el Salmo 95:11 “Por tanto, juré en mi furor.” Hay dos ocasiones en las que Dios “Jura”: al hacer promesas (Génesis 22:16); y al pronunciar juicios (Deuteronomio 1:34 ff) En este, Él jura a Sus hijos en piedad; en el otro, Él jura que privará a una generación malvada de sus murmuraciones y de su incredulidad. Un juramento es una solemne confirmación (Hebreos 6:16). En Génesis 22:16, Dios dice, “Por mi mismo He jurado…” En el Salmo 89:35, Él declara, “Una vez He jurado por Mi Santidad.” Y en el Salmo 95:11, Él afirma, “Por tanto juré en Mi Furor.” Entonces el Gran Jehová nos dice que su “Ira” es tan perfecta como su “Santidad”; ¡Él jura tanto por una como por la otra!, Como en Cristo “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Colosenses 2:9), y como todas las perfecciones Divinas son ilustradamente mostradas por Él (Juan 1:18), entonces también leemos sobre la “Ira del Cordero.” (Apocalipsis 6:17) (Los Atributos de Dios)

El mundo desea un concepto donde Dios es solamente amor y en su amor y misericordia deja pasar acciones o situaciones. Pero Dios es un Dios de Ira y Celoso. La ira de Dios es la razón de la necesidad del Evangelio (Romanos 1:16-18) – La expiación y Salvación por Gracia son requeridas por la justa ira de Dios contra el pecado. Para el creyente, la liberación de la ira es nuestra gran esperanza (1 Tesalonisences 1:10), y la ira de Dios es aplacada para los creyentes por la Sangre de Cristo (Romanos 3:25-26; 5:8-9).

ATRIBUTO #7—DIOS ES AMOR

El amor Divino es comúnmente considerado como una especie de debilidad amable, un tipo de la indulgencia bonachona; es reducido a un mero sentimiento enfermizo, moldeado de acuerdo a la emoción humana

El amor de Dios es realmente más que solo un atributo; es parte de su esencia. En un sentido general, Dios ama a todos (y a todo) lo que ha creado. En Juan 3:16 “por que de tal manera amo Dios al mundo,” la palabra “mundo” es la palabra Griega, kosmo, la cual en sentido general, se refiera a todo el universo. Por ejemplo, Dios manda Su lluvia a los justos y no justos (Mateo 5:45).

No merecemos el amor de Dios—es inmerecido e “ininfluenciado” (Pink) —no podemos ganarlo. Dios ejercita la expresión de Su amor de acuerdo a Su Soberana Voluntad, no de acuerdo a nuestras acciones. El amor de Dios es Eterno, como su inmutabilidad, nunca vacila, cambia, o muere. El acto supremo del gran amor de Dios fue el enviar a Su Hijo a morir en lugar de los pecadores condenados.

1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero

Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

RESUMEN

Este es el Dios Absoluto de la Biblia—Él hace lo que le da placer, Él logra lo que Él se propone, ninguno de sus planes es frustrado por las insignificantes desiciones del ser humano. El tiene ira contra la rebelión, pero su amor va más allá de nuestra imaginación.


Comentarios

  1. jorge enrique carvajal castro : noviembre 14, 2013 at 5:51 pm

    exelente estudio ,me gustaría visitarlos o compartir algo de mucho que DIOS me ha dado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/**/ //GOOGLE ANALYTICS - Derek - 2024
Abrir chat
¿Necesitás contactarte con nosotros?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?