Cara a cara con el espejo

Escrito por:

Tipo de personas con bajo autoestima:

El Perfecto

¿Conoces personas que se creen perfectas?, ¿Qué nunca cometen errores?, ¿Qué todos los mensajes o predicaciones son para todos los demás, menos para ellos? (Lucas 18:9-14)

La única persona a la que no se le puede ayudar es la que cree que no necesita ayuda.

CARACTERISTICAS
El “mucho conocimiento en si mismo” puede llevar a una persona a creerse superior.
El puesto o nombre transforma la humildad en orgullo.
No necesita ayuda
No se comunica con nadie, no dice lo que siente, no busca consejo
Cree siempre tener la razón
Cree siempre estar bien
Se creen merecedores de ALGO o que alguien les debe algo

“Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu” Proverbios 16:18 (Reina-Valera 1960).

Y también nos dice:

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1 Corintios 10:12 (Reina-Valera 1960).

El que se cree “perfecto” va a llegar a deteriorar su relación con Dios. Porque cree que siempre está bien con Dios. Esto lo hace deteriorar su caminar y creer que sin necesidad, su vida crece porque cada dia necesita menos de Dios.

“Yo vine a invitar a los pecadores para que regresen a Dios, no a los que se creen buenos” Lucas 5:32 (Traducción en lenguaje actual).

Lo malo no está en buscar la perfección, lo malo esta en creerse demasiados perfectos y perder de esta forma la humildad que tiene que caracterizar al hijo de Dios. Debemos comenzar a ser humildes, a tomar cada palabra que escuchemos como un alimento que haga efecto en nuestra hambre de Dios, que al leer la Biblia tengamos siempre un corazón sencillo y dispuesto a aprender. Que nunca creamos que ya lo sabemos todo o que somos dueños absolutos de la verdad, seamos humildes para reconocer que estamos en un proceso y que hay muchísimas áreas de nuestra vida que todavía necesitan ser transformadas.

¡No eres perfecto, sino PERDONADO!

El Dependiente

La persona que depende del concepto que otros tienen de si mismo

CARACTERISTICAS
Complace para ser aprobado
Tiene complejos
Se ofende fácilmente (no se le puede decir nada)
Rebelde, no le gusta la autoridad
Inseguro
Derrotista

Nuestra autoestima no debe medirse por cuanto nos acepten los demás, de lo que tenemos, o conocemos, ni siquiera de la opinión que tenemos de nosotros mismos en un momento dado. La autoestima del cristiano depende de lo que Dios dice que somos y de los que El ha hecho en nuestra vida.

¡Tengo derecho a ser feliz conmigo mismo!

El Engañado

Su concepto se basa en una mentira generada de su propio criterio y/o criterio externo.

CARACTERISTICAS
No tiene metas clara o del todo
No tiene claro quien es y anda viendo a ver donde calza
Cambiante en todos los sentidos, volátil (Santiago 1:8)
Se aísla
Indeciso

Jueces 6:14 dice “Y mirándole Jehová le dijo: Ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas ¿no te envío yo?. Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿Con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manases, y yo el menor de la casa de mi padre. Y Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” Decí conmigo, “como a un solo hombre voy a derrotar a mis enemigos”.

Ser una persona sincera no es fácil, es muy difícil, y aun más cuando no eres sincero contigo mismo. ¿Qué quieres? ¿Quién eres? ¿Hacia donde vas? ¿Cómo vas a lograrlo?

¡Tengo derecho a ser quien soy!

¿Cómo crecer?

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

La palabra griega que se traduce como fortaleza es “echo” que significa “aferrarse, donde hay una fortificación”. Una fortaleza es cualquier cosa a la que nos aferramos, que termina por aprisionarnos. La palabra “destrucción” implica un poder tremendo. Si enfrentamos una fortaleza en nuestra vida solo con las fuerzas humanas tal vez no lleguemos muy lejos. Es como derrumbar a puños una pared de ladrillo. Hagámoslo con el poder de Dios, con sus armas que son la oración, la confesión, y la alabanza a El. Pasos para destruir las fortalezas dañinas en su vida: ¿Ha intentado destruir con sus propias fuerzas alguna fortaleza en su vida y se ha sentido impotente y derrotado?

1. Reconozca quien le mantiene cautivo y las fortalezas que hay en su vida
2. Este de acuerdo con Dios
3. Someta sus pensamientos a la Verdad
4. Niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y siga a Cristo (Lucas 9:23)

Resumen

Todos los anteriores son conceptos de BAJA AUTOESTIMA TENER UN BUEN AUTOESTIMA es no sentirse más, ni menos que los demás, RESPETO Y AMOR ¿Cómo mejorar mi autoestima? ¡Entendiendo la verdad! ¿Cuál? Que Dios nos hizo hermosos y nos creo de la manera que somos con un propósito. ¿Cuál? Puede que aunque aun no lo sepas, pero lo importante no es saberlo sino SERLO… Salmo 11:3 dice “Si fueran destruidos los cimientos ¿Qué ha de hacer el justo?”

¿ERES, HACES Y TE COMPORTAS DE LA MANERA EN QUE OBTENGAS LO QUE QUIERES


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitás contactarte con nosotros?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?