Idolatría en la Iglesia
1
3191

Idolatría en la Iglesia

La idolatría en la iglesia puede sonar algo un poco contradictorio, pero es una realidad de años. Es momento de examinar en donde estamos poniendo nuestros ojos, de preguntarnos ¿quién es el centro de nuestra vida? Y si la respuesta no es Dios, es momento de ponerlo en ese lugar, de ser Cristo-céntricos en todo completamente y tener un anhelo por buscar la santidad.

Hablaremos de la importancia de quitar ídolos de nuestra vida. Es increíble la cantidad de veces que dioses diferentes salen en el entretenimiento que consumimos a diario, hablamos de juegos de mesa, videojuegos, programas de televisión, entre otros. Es indispensable destacar que en donde hay idolatría hay muerte y destrucción, tarde o temprano el ídolo reclamará derechos sobre tu vida, por eso es tan importante destruirlos y sacarlos de nuestra vida.

Apocalipsis 2:12-17 dice: 12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Pérgamo era una ciudad que se conocía por ser idolatra, tenía cualquier cantidad de edificios dedicados a la idolatría de diversos dioses. A pesar de la persecución que se le dio a los cristianos y a que muchos murieron como mártires, la iglesia de Pérgamo permaneció firme y aunque corrían el riesgo de morir no se movieron, es algo de admirar, gloria a Dios por la gente que permanece a pesar de la persecución. Antipas murió como mártir, en aquel tiempo las persecuciones y asesinatos de cristianos eran cada vez peores, Nerón prendía antorchas utilizando cristianos en ellas para alumbrar sus fiestas.

La iglesia de Pérgamo tenía la bendición de resistir al ataque ajeno, pero tenía el problema de que su corazón había sido tocado y ministrado con idolatría, y aunque resistía lo externo como la persecución, en su interior había una tendencia de carne. Por el frente estaban fuertes, pero por detrás tenían la puerta abierta, cedieron a la idolatría.

¿Cómo podemos resistir a gente que nos quiere matar, pero en el fondo de nuestros corazones somos adúlteros, idólatras y cedemos a lo que Dios dice no? ¿Qué es más peligroso, una muerte corporal o una espiritual? ¿Qué es peor, los dioses o la pornografía? ¿Los dioses o colocarme yo en el centro de mi vida? Lo que la Biblia nos está diciendo es que es más difícil pelear contra lo interno que contra lo externo.

Lo que sucede es que lo externo es fácilmente identificable, pero a veces somos poco sinceros con nosotros mismos, tanto, que disfrazamos la idolatría que hay en nuestro corazón con pequeñas frases, le podemos mentir a la gente, hasta a nosotros mismos, pero a Dios no. Es más peligroso nuestro corazón que un enemigo externo.

Balaam y Balac intentaron destruir a Israel trayéndole mujeres de Moab, ya que por fuera les fue imposible maldecirlos, pero internamente podían intentar que los hombres israelitas se mezclaran con estas mujeres, ellos presentaban una tendencia idolatra e inmoral del pueblo de Israel, los nicolaitas se conocían por torcer la palabra de Dios, siendo permisivos con el pecado sexual.

¿Qué es la idolatría?

Pérgamo fue una institución de hace siglos, las generaciones de hoy ya no tienen los mismos ídolos, pero pensemos en lo siguiente: Si viniera el pueblo de Dios de ese siglo y los llevas a un partido de fútbol, en donde hay gente brincando y levantando las manos, al ver esa imagen ¿Qué crees que pensarían? que es idolatría ¿cierto?

Si vieran a la gente dedicando el 100% de su tiempo para cultivar su cuerpo, que pasamos de compras endeudándonos con tarjetas de crédito para darnos una vida opulenta, que practicamos artes orientales en las cuales idolatramos personas ¿Qué crees que dirían Pedro, Juan, Jacobo?

En aquella época se creaban ídolos y los metían en sus bolsillos, como hacemos nosotros con las tarjetas de crédito y con nuestros teléfonos celulares, tenían ídolos sobre las mesas y toda la familia se sentaba alrededor de ellos como lo hacemos nosotros con nuestros televisores, iban a pequeños templos como nosotros vamos a bares y adoraban a ídolos en lugares grandes como en nuestros estadios o conciertos.

La idolatría es adorar la creación antes que al creador.

Hay una relación estrecha entre idolatría y adoración. Éxodo 20:4-5 dice: 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

 ¿Hay un ídolo a lo que le dediques sumisión, servicio, tiempo, dinero, esfuerzo y sacrificio? Recuerda que a donde está tu tesoro ahí está tu corazón. Dios es un Dios exclusivo, así como nuestra relación con nuestra pareja es exclusiva, de la misma manera debe serlo nuestra relación con El Señor.

Dios quiere una relación exclusiva con su iglesia, donde Él sea el único amor de nuestros ojos, donde sea el centro de nuestra vida. Satanás, a través de la idolatría, habla sobre todo lo contrario a lo que es una vida exclusiva, a la idolatría no le importa a quien vayamos a idolatrar. Por esta razón, mis oídos deben ser exclusivos para Él y sólo escuchar lo que me edifique, mi boca, mi alabanza, todo va para Él y no para el mundo. La idolatría te lleva a una esclavitud que  a la vez lleva a la muerte.

¿Cómo identifico si adoro a ídolos? ¿Cuándo tienes un problema en el trabajo cambias de humor? ¿Ocupas hacer deporte para sentirte mejor? ¿Cambia mi humor cuando juego videojuegos o veo películas? ¿Estas cosas son algo que necesito en mi vida, me trae algo que no encuentro en otra cosa? ¿No es acaso Jesucristo y su muerte suficiente para llenar todas nuestras necesidades, nuestras debilidades y dolencias?

Analicemos ¿Qué puede ser un ídolo hoy? Pueden ser personas, mi pareja, mi familia, mi cuerpo, nosotros mismos, nos gusta sentarnos en el centro de nuestra vida, tener control de todo. Antes de subir fotos en redes sociales examinémonos y entendamos ¿Cuál es nuestra verdadera intención? ¿Será tal vez lucirnos, que nos vean, atraer atención, atraer celos, mostrar lo perfecta que es tu vida?

Está bien que tengamos un carro nuevo o un mejor trabajo, pero si esto nos hace sentir mejor, más seguros, más valiosos se vuelven un ídolo, el dinero también pasa a ser un ídolo si solo pasamos hablando de esto, cuando en realidad la biblia nos habla de que el cristiano debería de representar lo que el Padre hizo, y El lo que hizo fue despojarse de todo por nosotros, por eso deberíamos de pensar más en dar y no en guardar. Amamos sentirnos importantes, presumimos con nuestros títulos, con nuestras posiciones en el trabajo, por que sentimos que el trabajo nos da valor, pero entonces eso significa que no tengo valor en Cristo.

La brujería disfrazada de entretenimiento se ha metido en la iglesia: ¿jugarías ouija por diversión? En las películas vemos personas practicando brujería, super héroes que se burlan de Dios, demonios, pactos, magia, trucos, acertijos en películas tanto de niños como de adultos, y lo vemos sólo por entretenernos un rato. Jugamos lotería por vacilar y si lo hacemos pregúntate ¿Quién es tu proveedor? ¿La suerte, la casualidad o Dios?

Estamos trayendo maldición a nuestros hogares, a nuestras generaciones y a nuestra vida, y eso es lo que le enseñamos a nuestros hijos. Cada vez que le dedicamos tiempo a estos ídolos, cada vez que compartimos su contenido y lo consumimos, los alimentamos.

Todos nacimos para adorar, no es solo una expresión corporal, involucra obediencia, y una actitud de entrega y sumisión. Donde dedico mi obediencia y mi tiempo ahí está mi adoración y puedo decidir si se la entrego a Cristo o a alguna otra cosa. Y muchas de las cosas de las que estamos hablando no son malas en sí mismas, el problema es cuando agarramos algo creado y lo ponemos en el lugar del creador, cuando cambiamos el orden de los pesos y prioridades, cuando le damos una categoría diferente, la pregunta que debes hacerte es ¿tu corazón a dónde está?  Si algo de esto te ha causado incomodidad probablemente es porque ahí está tu ídolo.

La palabra le hablaba a la iglesia de Pérgamo lo siguiente:

1. Tenemos que arrepentirnos

El versículo habla de un arrepentimiento de toda la iglesia, pero también dice que solo eran algunos los que cometían idolatría, sin embargo, el Señor manda un arrepentimiento a toda la iglesia y la palabra clave es “tolerancia”. No podemos tolerar la idolatría ni en tu vida ni en la de los demás, y eso estaba sucediendo en esta iglesia. La idolatría nos hace esclavos, más Cristo nos hace libres.

La libertad que Cristo compró no es una libertad para que hagamos los que queramos, sino para desarrollarnos en sus planes y no en los míos, de ser en los míos habría idolatría porque me estoy poniendo en el centro. Libertad es la vida que Él diseñó para nosotros y los que le conocemos sabemos que no importa lo que hayamos dejado atrás por seguirlo a Él: amigos, música, programas, películas, actitudes, comidas; porque después de esto, nos sentiremos más libres que nunca, porque caminamos en el propósito de Él.

2. ¿Qué hago? Debo poner las cosas en la categoría correcta

Deuteronomio 7:5 dice: 5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.  La palabra clave acá en cuanto a lo que debemos hacer es “destruir”.

1 Crónicas 14:12 dice: 12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen.

2 Reyes 23:4 dice: 4 Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

Jeremías 43:13 dice: 13 Además quebrará las estatuas de Bet-semes, que está en tierra de Egipto, y los templos de los dioses de Egipto quemará a fuego.

Y hay cientos de versículos más sobre cómo se trabaja con la idolatría. Esta se rompe, se quema, se echa más no se administra. Si hay algo que se está convirtiendo en un ídolo en tu vida se abandona, si es tu trabajo pueda que te quedes sin este, pero te quedarás con Cristo, ya que Él es el proveedor de tu nuevo trabajo, de tu necesidad, si debes quedarte sin tu pareja, no importa, sácate el ojo por que es mejor que entres al cielo con uno, a que entres al infierno con los dos.

Los ídolos se desechan y se destruyen. Sólo puedes salir de la idolatría adorando al Señor. Hay que poner a Cristo en el centro, hay que obedecer a Dios y morir a nosotros mismos.

Si reconoces que hay un ídolo en tu vida, deja que tu corazón sea tocado hoy y ora al Señor por perdón, déjale saber cuánto lo necesitas de regreso, pídele que restaure tu relación con Él, que sea el centro de tu vida porque lo necesitas. Hecha fuera tu ídolo y renuncia a eso para seguir al Señor. Que tu carácter y dominio propio no estén en lo que prácticas, sino en lo que eres, o sea, un hijo o hija de Dios, no necesitas nada más. Vive una vida examinando todo a la luz de la palabra, en oración y deja que El Señor sea quien te hable.

Compartir

Otros Sermones de Esta Serie

Comentarios

  1. exelentes temas para el pasad, presente y futuro. Muchas bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitás contactarte con nosotros?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?