Rompiendo religiosidad

Avatar del usuario

Escrito por:

El objetico/propósito de esta predicación es analizar “el porqué” hacemos ciertos acciones en los servicios de la iglesia o en mi vida diaria que son costumbres. Es muy sano preguntarse si hay algo que estoy haciendo mal, hay algo que debería estar haciendo diferente según La Palabra de Dios. ¿Es religiosidad o relación genuina?

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfeca. (Romanos 12.2)

Adoración

Las palabras principales de la Biblia traducidas “adoración” (saha en el hebreo, proskuneo en el griego) enfatizan el acto de postrarse en reverencia. La palabra griega, proskuneo, es una combinación de dos otras palabras griegas: pros, que significa “hacia” y kuneo, que significa “besar”. Proskuneo es la palabra que más frecuentemente se usa para referirse a la adoración y significa: acercarse para besar.

Entonces el acto de adorar está relacionado con una ofrenda de adoración: ofrecernos a nosotros mismos a Dios y ponernos a su disposición.

Todos adoramos algo, aunque no nos demos cuenta de ello. O adoramos al Dios verdadero o adoramos otra cosa. En nuestra cultura la adoración de los ídolos puede ser muy sutil pero sin embargo está presente. (Por ejemplo, en Efesios 5.5 y Colosenses 3.5 Pablo dice que la avaricia es idolatría.)

  • Claro, algunos dicen que no se postrarían a nada. Pero el centro de la adoración es el señorío.
  • La auto-adoración fue la tentación que usó la serpiente en el huerto cuando dijo a la mujer: … serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios… Tal vez no lo reconocieron Adán y Eva en ese momento, pero al intentar ser como Dios, o hacerse dioses, en realidad estaban arrodillándose al adversario que había caído en un pecado parecido al orgullo. (Isaías 14.12-14; Ezequiel 28.12-17)

Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. (Hebreos 13:15-16)

La adoración es instrumento, responsabilidad, actitud y la misión misma de la iglesia hacia Dios.

¿Contribuye la adoración al crecimiento individual y colectivo de la iglesia? ¿Es la liturgia (acto de servicio público ) una expresión de sincera adoración a Dios o simplemente es un movimiento de moda? ¿Entiendo lo que estoy haciendo cuando me invitan a adorar a Dios? ¿Para qué es la música? ¿Para complacer a la gente o a Dios, para edificar a la iglesia o exaltar a Dios?

Adoración Nivel I

La adoración en el AT se limita a una celebración dentro del templo. Seis veces al año era obligado todo el pueblo a visitar el templo para rendir adoración a Dios. Debemos reconocer que la revelación progresiva de las escrituras amplía el concepto de la adoración a Dios. Lo lamentable en nuestros tiempos, es que la adoración ha sido condicionada por elementos que evitan la originalidad y la sinceridad de los adoradores. Algunos de estos elementos son la historia, la tradición y la herencia cercana. Así que, veamos esa revelación progresiva de la adoración que va experimentando cambios en la historia, sin apartarse de la revelación misma dada por Dios. La adoración debe regirse por la Palabra y el Espíritu Santo.

La adoración en el Antiguo Testamento en primer lugar giró alrededor del templo ya que todos sabían que allí estaba Dios. Quien venía adorar a Dios debía cumplir ciertos requisitos: santificarse, reconocer que estaba en la presencia de Dios, dar ofrendas y sacrificios para perdón de pecados, mantener una actitud de profundo respeto al inclinarse y postrarse ante Dios. Hasta este punto, no habla la Biblia mucho de formas de adoración.

Ir a la iglesia/congregación no es señal de ser un adoraror. Ser un adorador es mucho más que eso, es una relación diaria dónde el lugar físico nunca será un impedimento para vivir en una constante comunión con Dios.

Adoración Nivel II

La adoración del pueblo de Israel era continua mientras tenían un sacerdote que les dirigía, les motivaba, y les enseñaba y un templo donde el sacerdote ministraba a Dios y al pueblo. Mientras el pueblo se mantenía adorando a Dios, eran fuertes espiritualmente, pero cuando no lo hacían, fracasaban. Aprendemos entonces que, un corazón sincero que se mantiene adorando a Dios está fuerte espiritualmente.

Los verdaderos adoradores no necesitan motivación para adorar sino que es algo natural, es la expresión de su corazón para Dios.

Adoración Nivel III

El Salmo 150 habla de la adoración creativa e integral. Hay una llamado universal a alabar a Dios,” todo lo que respire alabe a Dios”. A Dios se puede adorar con toda clase de instrumento siempre y cuando sea bien ejecutado para producir una música de excelencia, agradable y edificante. No es tocar por competencia, con sonidos distorsionados por los altos volúmenes, y la extravagancia electrónica. Dios espera una adoración agradable como fragancia. La alabanza con todo, en el Antiguo Testamento., no hace énfasis en la danza, ni en los aplausos, ni en los ritmos, sino en el corazón libre de pecado, en la actitud interna de respeto, y en la expresión de la adoración con propósito. ¿Cómo adorar para que Dios sea exaltado? Adore con sinceridad, limpieza y respeto.

Así que, la adoración en el Antiguo Testamento gira alrededor del templo, del sacerdote y se destaca por ser personal y comunitaria. Todos sabían que la adoración es para agradar, honrar y alabar a Dios, pero cuando la adoración viene de un corazón impuro, esta se queda en un simple ritualismo externo. Así que:

  1. Cuando adoramos a Dios, debemos hacerlo en santidad.
  2. Debemos adorar a Dios como un solo pueblo, en armonía.
  3. Debemos hacerlo para exaltar, honrar, y reverenciar el nombre de Dios.

Sí, la adoración es personal, pero no centrada en mí persona o lo que yo quiera hacer. Adore no haciendo lo que me es más fácil sino adorando a Dios como Él quiere ser adorado.

Adoración Nivel IV

La adoración en el Nuevo Testamento tiene sus raíces en el culto judío de las sinagogas, está enfocada en la conducta, en el adorador más que en la forma de adorar, y está regida a la Palabra y a la guía del Espíritu Santo. Lo más importante es que cuando el cristiano adora a Dios integre todo su ser, alma, mente, corazón y cuerpo. Para que sea creativa, dinámica y centrada en la Biblia, debe estar guiada por el Espíritu Santo que es vida, creatividad y poder. Dios es adorado cuando el que le adora acompaña su adoración con una vida recta, apartada del mal, entregada a Dios, en temor y reverencia. ¿Qué es más importante en la adoración de la iglesia entre la conducta del adorador y la forma de adoración? Pero quien está en perfecta relación con Dios, siempre buscará dar lo mejor a Dios, la adoración será creativa, dinámica y apegada a la voluntad divina en la Biblia y sometido a el Espíritu Santo. El resultado de esta integración y esta perspectiva bíblica sobre la adoración es el crecimiento individual y colectivo de la iglesia.

Dios manifiesta su presencia cuando le adoramos.

Ejemplos:

  • En el Antiguo Testamento, Dios vino al lugar de adoración y dio a conocer su presencia. Llenó el tabernáculo y el templo con su gloria. (Exodo 40.34-35; 2 Crónicas 5.13-14)
  • En Isaías 6.5-7, en medio de la adoración, Dios revela su gloria a Isaías, y el reino de Dios es extendido en la vida de Isaías a través del perdón y la misericordia que fluyen del trono de Dios. También, Isaías es comisionado como profeta de Dios mientras él manifiesta su presencia en medio de la adoración.
  • En Hechos 4.23-31, después del arresto de Pedro y Juan, los creyentes levantan su voz en adoración y oración a Dios. El resultado fue que se sacudió el lugar donde estaban, y fueron llenos del Espíritu y hablaron la palabra de Dios con denuedo. (Hechos 4.31)
  • Dios habló a los líderes de la iglesia de Antioquía acerca del llamado apostólico de Pablo en medio de la adoración. (Hechos 13.2)

¿Qué significa adorar en espíritu?

(Filipenses 3.3) Adoración en el Espíritu es adoración bajo la influencia, guía e impresiones del Espíritu Santo. Es adoración que recibe su poder del Espíritu y no de la carne.

Adorar en Verdad

¿Qué significa adorar en verdad? Quiero sugerir cuatro aspectos.

  1. Es adoración que corresponde a la verdad de nuestra condición interior. Los fariseos violaron este principio. (Marcos 7.6-7) La adoración no es algo simplemente exterior, como el movimiento los labios ante Dios. Nuestro corazón se acerca a él. Cuando lo que hacemos en la adoración deja de ser una expresión de lo que realmente está en nuestros corazones, deja de ser una adoración verdadera.
  2. Es adoración que se enfoca en la persona y la obra de Jesucristo, quien es la verdad. (Juan 14.6; Filipenses 3.3)
  3. Es adoración fundamentada en la verdad de la Escritura, a través de la cual Dios nos revela su naturaleza y carácter.
  4. Es adoración fundamentada en el Espíritu.

¿Para qué tenemos reuniones congregacionales?

Nos congregamos por dos motivos
Primero, para servir a Dios con nuestra adoración. ¿Quién dijo que tú tenías que sentir algo? No es para que nosotros recibamos algo, sino para que demos algo. (1 Pedro 4.11)

Él ha planeado que a través de la adoración encontremos gozo, bendición, satisfacción y propósito. Así que la adoración es hacia Dios y para Dios, pero también es para nosotros.

¿Qué tenemos que ofrecer a la gente? A veces siento que en la iglesia estamos tratando de competir con las cosas que ofrece el mundo. ¿Qué puede encontrar la gente con nosotros que no puede encontrar en ningún otro lugar? La respuesta es: la presencia de Dios. ¿Cómo podemos competir con el sexo ilícito, las drogas y la música del mundo para ganar a los jóvenes? Creo que la realidad de la presencia de Dios manifestada en sus vidas cautivará sus corazones.

El partimiento del pan

Algunas veces la expresión “partimiento del pan” en la Biblia se refiere únicamente al consumo de una comida común (Hch. 2:46; 20:11), pero algunas veces se refiere al consumo de la Cena del Señor (Hechos 20:7). El consumo del pan y la bebida del fruto de la vid, como Jesús lo ordenó, constituye una comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo (1 Cor. 10:16). Esto debe ser hecho hasta que él venga de nuevo (1 Cor. 11:26). Las iglesias del Nuevo Testamento, por tanto eran iglesias comulgantes.

Las oraciones

Cuando el pueblo de Dios estudia la doctrina de los apóstoles, Dios les está hablando (1 Tesa. 2:13). La oración es simplemente el esfuerzo de un hombre por hablar con Dios. La iglesia hoy día que es semejante a la iglesia del Nuevo Testamento debe ser también una iglesia orante.

Los cánticos

La temprana iglesia fue instruida a ser una iglesia cantante. Pablo dijo a los Corintios, “…cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento” (1 Cor. 14:15). Los santos Efesios fueron instruidos a hablar “entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efe. 5:19). En un pasaje muy similar la iglesia en Colosas es instruida: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16). El escritor Hebreo dijo, “Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré” (Heb. 2:12).

Poner Aparte Algo

La Biblia no únicamente nos dice cuándo observar la Cena del Señor, también nos dice cuando dar de nuestros recursos. El apóstol Pablo dijo: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Cor. 16:1-2).

Cuando Estamos De Pie

Permanecer de pie o erguidos, es siempre una señal de respeto. Si una persona de importancia entra en una habitación, los que ya están presentes se ponen de pie para honrarle y mostrarle respeto.
Muchas veces el Espíritu Santo nos inspirará para que nos pongamos de pie delante del Señor como un acto de adoración y reverencia.

“Mirad, bendecid a Jehová, vosotros todos los siervos de Jehová, los que en la casa de Jehová estáis por las noches… Alabad el nombre de Jehová; alabadle, siervos de Jehová; los que estáis en la casa de Jehová, en los atrios de la casa de nuestro Dios” (Sal 134:1; 135:1, 2).

Levantando Las Manos

Levantar las manos es una señal universal de redención o sumisión. Cuando las alzamos delante del Señor estamos reconociendo que nos sometemos completamente a Su voluntad.

Las personas que NO están completamente rendidas a Dios tienen grandes problemas a la hora de hacerlo, aunque aparente ser una cosa muy simple. Se resisten firmemente a esta manera de adoración. Sin embargo, una vez que lo hacen viene sobre ellos una gran liberación, la cual, muchas veces les habilita para expresar alabanzas de muchas otras maneras.

“Alzad vuestras manos al santuario y bendecid al Señor” (Sal 134:2).

“Escucha la voz de mis súplicas, cuando clamo a ti, cuando alzo mis manos hacia tu santo templo” (Sal 28:2).

“Extiendo mis manos a ti; mi alma tiene sed de ti, como una tierra sedienta” (Sal 143:6).

Batiendo Las Manos

Cuando alguien hace algo que merece nuestra admiración y aprobación, queremos dejárselo saber dando palmadas con nuestras manos. Expresar su aprobación con mucho más entusiasmo, a menudo se ponen de pie y aplauden con sus manos más intensamente. ¿acaso sería extraño sentir el deseo de aplaudirle?

El Salmo 47:1 nos ordena batir las manos delante de Dios: “Pueblos todos, batid las manos…”. Es una señal de agrado, regocijo y aprobación.

Arrodillándose

A menudo cuando las personas se sienten tocadas por la sensación de la presencia gloriosa de Dios, caen de rodillas espontáneamente delante de la presencia de Dios. Ese es un gesto de reverencia y respeto al Todopoderoso.

“Venid, adoremos e inclinémonos: arrodillémonos delante del Señor nuestro Hacedor” (Sal 95:6).

Un día toda rodilla se doblará delante de Dios (Fil 2:10).

Caer Postrado Delante De Dios

Esta es otra forma extrema de cortesía (reverencia) y adoración. El caer delante de alguien o tenderse frente a él o ella es una señal de reverencia suprema. Es una forma de humillarse uno mismo para aumentar el sentido de elevación de Aquél delante de quien nos postramos.

Danzando

Siendo que el danzar es una forma de adoración altamente demostrativa y emocional, ha sido confrontada con gran oposición y críticas. Debido a esta controversia, he conferido más espacio a la consideración de este tema.
Danzar implica (envuelve) el uso de todo el cuerpo para expresar alegría, alabanza y adoración delante del Señor. El término en hebreo y en griego traducido como “danzar” en las Escrituras, tiene una variedad de significados, incluyendo “saltar, brincar, levantar los pies”, etc.

Estas traducciones indican algo de la naturaleza espontánea y sin estructura del danzar. Este tipo de danzar no es usualmente efectuado en conformidad con movimientos prescritos y programados, sino que es una reacción simple y espontánea de gozo delante del Señor.

“Alaben su nombre con danza…” (Sal 149:3).

“Alabadle con pandero y danza…” (Sal 150:4).

Ejemplos De Danzas En La Biblia

  1. Para Celebrar La Salvación Y Liberación. “Y María, la profetisa, la hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas” (Ex 15:20).
  2. Para Regocijarse A Causa De La Restauración. Cuando el Arca del Pacto fue “restituida” a Jerusalén: “David danzó delante de Jehová Dios con todas sus fuerzas…” (2 S 6:14). “Mical… vio al rey David brincando y danzando delante del Señor…” (2 S 6:16). “Mical… vio al rey David danzando y tocando…” (1 Cr 15:29).
  3. Cuando el cojo fue sanado respondió con gran entusiasmo: “Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios” (Hch 3:8). Una de las palabras griegas para alegría o gozo que aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento es“agalliao”, que significa literalmente “saltar de gozo”.
  4. Se expresa saltando, brincando y dando vueltas. A veces iba acompañada de música instrumental (1 Cr 15:29; Sal 149:3). También era acompañada a veces por cantos (Ex 15:20, 21).
  5. Puede Ser Practicada Por Un Individuo O Por Un Grupo. David danzó delante de Jehová Dios. María y TODAS las mujeres del pueblo danzaron.
  6. No Significa Danzar Con Un Miembro Del Sexo Opuesto. María y todas las mujeres danzaron (Ex 15:20). Jóvenes y ancianos danzaron juntos (Jer 31:13).
  7. El Cantar Y Danzar A Menudo Se Ejecutaban Juntos. “¿No es este David, de quien cantaban en las danzas diciendo: Saúl mató a sus miles, pero David sus decenas de miles?” (1 S 29:5).
  8. Hay Un Tiempo Apropiado Para Danzar. “Hay tiempo para lamentarse… y tiempo para danzar” (Ec 3:4).

Tocando Instrumentos Musicales

Los instrumentos musicales eran usados frecuentemente en la Escritura para expresar alabanza y adoración a Dios. También pueden desempeñar una parte vital en la adoración hoy día.

Somos exhortados a “Alabarle con el sonido de la trompeta; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con címbalo y danza, alabadle con instrumentos de cuerda y de júbilo. Alabadle con címbalos resonantes” (Sal 150:3-5).

1) Una Interpretación Hábil De David Con El Arpa apartaba los malos espíritus de Saúl (1 S 16:23).
2) Los Músicos Pueden Crear Una Atmósfera que conduzca a ejercer los dones espirituales. “Y oí una voz del cielo, como la voz de muchas aguas, y como la voz de gran trueno. Y oí la voz de arpistas que tocaban con sus arpas y cantaban una nueva canción delante del trono…” (Ap 14:2, 3). Esto indica que hay instrumentos y músicos en el Cielo.

Silencio

En completo contraste con los sonidos de las canciones, de los instrumentos musicales, de la danza, etc., está la expresión de alabanza a través del silencio: “…Hay un tiempo para guardar silencio y un tiempo para hablar” (Ec 3:7).
No tema al silencio. A veces el Espíritu Santo trae un silencio sacro sobre la congregación. En esas ocasiones, éste se hace profundo y elocuente. A menudo hay una sensación grande de temor y reverencia durante esos períodos. Uno se puede poner de pie o permanecer sentado en silencio delante de Dios, contemplándole, adorándole y magnificándole. “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios…” (Sal 46:10).

El Llanto

El llanto puede ser también una respuesta legítima de alabanza a Dios. No es el llanto que viene de la tristeza o de un corazón quebrantado, sino el que procede de la gratitud y de la acción de gracias. A veces cuando meditamos sobre la grandeza y bondad de Dios, la única respuesta apropiada a Su amabilidad es derramar lágrimas de gratitud.

No tema hacer esto, pues no es una señal de debilidad. Deje que sus lágrimas fluyan. Nuestra reacción humana es a menudo contener las lágrimas.

Sin embargo, llorar puede expresar, a veces, los deseos más profundos de nuestro ser en una forma que ninguna otra cosa podría hacerlo. En ocasiones produce una profunda liberación.

Tampoco es bueno darse al llanto demasiado, pues eso puede ser una señal de que algo anda mal en su ser interno. En tales casos, hay necesidad de sanidad interna.

Cuando Nehemías comenzó a leer y a exponer la Palabra de Dios, el pueblo lloró cuando la escuchó. Él dejó que lloraran por un tiempo, pero luego interrumpió su llanto, instruyéndoles a que: “fueran, comieran de la grosura y bebieran lo dulce… y que no estuvieran tristes; porque el gozo de Jehová era su fortaleza” (Neh 8:10).

El exceso de llanto debilita, mientras que el gozo de Jehová es como una fuente de fortaleza.

La Risa

Los hijos de Israel experimentaron esto cuando retornaron de la cautividad. “Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de canciones…” (Sal 126:2).

“He aquí, Dios no aborrece al perfecto… Aun regocijo llenará tu boca de risa, y tus labios de júbilo” (Job 8:20, 21).

Las Marchas

Dios a menudo ordenaba a Su pueblo a que marchara. Probablemente el mejor ejemplo conocido de esto fue la marcha alrededor de Jericó (Jos 6:2-5). Israel marchó en respuesta al mandato de Dios, quien derribó las murallas de aquella ciudad a tierra.

Muchas murallas todavía se desploman cuando el pueblo de Dios marcha en respuesta a Su mandato; las murallas de la arrogancia, incredulidad, opresión espiritual, etc.

Josafat y su ejército marcharon cantando alabanzas a Dios, quien entregó a todos sus enemigos en sus manos a pesar de ser pocos en número (2 Cr 20:20-22).

El Regocijo

El regocijarse en el Señor es otra manera de alabarle… Cuando Nehemías entró a la presencia del rey con un rostro triste, el rey supo inmediatamente que algo drástico andaba mal (Neh 2:1). Él dijo: “Nunca antes me había visto triste, así que, me preguntó: ¿por qué te ves tan triste? No estás enfermo, así que, debes sentirte apenado” (Neh 2:2).

“Os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios…” (Dt 12:12).

Los cristianos deberían ser la gente más gozosa en la comunidad. Su regocijo debería ser obvio ante todos. Los cultos o servicios de la iglesia deben ser una celebración de alegría. De seguro que atraería muchas personas, ya que así, reflejaría más fielmente la verdadera naturaleza de Dios.

Imposición de manos

En Hechos 6:6 puedes encontrar que los apóstoles impusieron las manos y oraron al nombrar a los siete diáconos. Muchas veces el Espíritu Santo ORDENA imponer manos,como lo hizo con los líderes de la iglesia de Antioquia, cuando lo hicieron a Bernabé y Saulo. Hechos 13:1-3.

Pero tengo que decirte que hay que ser prudentes con esto. Pablo aconsejo no hacer imponer manos con ligereza 1 Timoteo 5:22.

También por la imposición de manos muchos apóstoles recibieron el Espíritu Santo, Hechos 8:17; 19:6.
En conclusión, puedes ver que con la imposición de manos se da y cede autoridad, sana enfermos, bendice al hombre y se recibe al Espíritu Santo. La prontitud y la rapidez pueden ser los peores enemigos de este acto tan controvertido para muchos y muy eficiente para otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/**/ //GOOGLE ANALYTICS - Derek - 2024
Abrir chat
¿Necesitás contactarte con nosotros?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?