Diezmar - Disciplinas dificiles
0
176

Disciplinas difíciles – Diezmar

Sabemos que hay disciplinas espirituales que nos cuestan realizar. Hoy hablaremos del diezmo. Tocaremos tres preguntas fundamentales:

I. ¿Qué quiere decir diezmo?

El diezmo es un porcentaje, podemos plantearlo como diez por ciento de algo.

II. ¿Cómo se ve el diezmo en la biblia?

Veremos cuatro argumentos que nos darán la base para la prédica de hoy.

1. El diezmo no empezó con la ley.

El diezmo no comenzó con la ley de Moisés. Desde antes de la ley ya el diezmo era parte de las costumbres de los patriarcas de la fe inclusive desde antes que Israel naciera.

Génesis 14:18-20 dice:

“18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.”

Aquí vemos que Abram diezma el 10% de todas sus posesiones a Melquisedec.

Génesis 28:18 al 22 dice:

“18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el,[a] aunque Luz[b] era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.”

2. El diezmo era más del 10%.

Israel nació como una teocracia. Dios era el amo de la nación, se comunicaba con sus sacerdotes y estos comunicaban al pueblo. El diezmo no se estableció como una ofrenda de caridad a la iglesia, sino que era un impuesto que se le cobraba obligatoriamente a la nación para sostener el gobierno, que a la vez era el administrador de la parte religiosa de la nación.
Había 3 tipos de diezmo:

A. Diezmo para Sostener Sacerdotes Levitas y al Templo

Se utilizaba para la parte espiritual y de gobierno.

Números 18:21 dice:

“21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.”

El Señor creó doce tribus, once producían y debían darle el 10% de sus ganancias a una de las tribus, que es la que se dedicaba a servir al Señor a tiempo completo.

B. Diezmo para Sostener Festividades

Deuteronomio 14:22-23 dice:

“22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días”

C. Diezmo de Ayuda Social

Deuteronomio 14:28-29 dice:

“28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.”

En Israel se diezmaba el 23.3% de sus ingresos (dos diezmos de 10% y un diezmo de 10% que se dividía en tres años) Esto es diferente a lo que nos han enseñado en las iglesias y no está tomando en cuenta las ofrendas.

3. El diezmo no es solo dinero, sino tiempo.

Mateo 22:21 dice:

“21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.”

Aquí el Señor reafirma la teocracia.

Romanos 13:7 dice:

“7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

El diezmo es un tributo.

Lucas 16:9 dice:

“9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando estas falten, os reciban en las moradas eternas.”

Al Señor le gusta cuando invertimos dinero y tiempo para que otros reciban de Él.

4. El nuevo testamento sí habla del diezmo.

Mateo 23:23 dice:

“23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

Aquí el Señor dice claramente que la justicia, misericordia y fe son importantes, pero sin dejar de diezmar.

III. ¿Aplica el diezmo a hoy?

2 de Corintios 9:6-13 dice:

“6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.”

• El Dios generoso nos invita a ser generosos. Dios promete bendecir al que da con generosidad.
• Hay que dar con un corazón correcto y sano. Si no queremos dar es mejor no hacerlo.
• El diezmar no es obligado. A los pastores les toca exponer el evangelio, pero no obligar a las personas a dar. Esto tiene que ser el producto de una relación con Dios y no de una obligación con una institución.
• Si tenemos falta de perdón con alguien no diezmemos. La palabra dice que si traemos algo al alfolí y tenemos algo en contra de alguien es mejor abstenerse de hacerlo, pedir perdón primero y resolver la situación.
• Nuestro amor tiene que ser consecuente con el amor sacrificial de Dios, si no es un sacrificio no es la mejor ofrenda.

2 corintios 8:1-4 dice:

“8 Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”

Si nos preguntamos constantemente si el diezmo aplica para hoy es porque en el fondo de nuestro corazón no queremos dar.

Si solo pensamos en nosotros mismos, no tenemos el corazón correcto.

¿Somos nuestros proveedores o es Dios? A veces confiamos más en nuestra cuenta bancaria que en Él. Si lo hacemos quitamos a Jehová Jireh de serlo. Es importante entender que si tenemos dinero, un trabajo o una carrera es por la gracia de Dios.

Si bien el Nuevo Testamento toca el tema del diezmo, este no especifica un porcentaje. Así que el monto será el que consideremos que represente nuestro amor sacrificial por Dios, lo que Él puso en nuestros corazones y no lo que nos sobra. Comencemos con un porcentaje y dejemos que nuestros corazones en intimidad con Dios empiecen a producir esa generosidad en nosotros.

La vida cristiana gira en torno a la iglesia. Podemos ofrendar en otros lugares, pero si vamos a diezmar este no debe ser afuera de la iglesia donde asistimos. Esto no es filantropía, esto es para predicar el evangelio y que gente no solo en Costa Rica sino también en otros lugares pueda conocer de Cristo y transformar sus vidas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/**/ //GOOGLE ANALYTICS - Derek - 2024
Abrir chat
¿Necesitás contactarte con nosotros?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?